Ir al contenido principal

Los domingos son para dormir

Perdón por la demora, pero cada vez que me disponía a hablar sobre este libro, volvía a leerlo y bueno, la vida, en fin. En todo caso, más vale tarde que nunca?, he aquí mi opinión.
Ante todo, el título es GENIAL. Los domingos son, en efecto, para dormir. Hecha esta aclaración tengo que confesar que en realidad me resulta muy difícil hablar de estos cuentos e intentar una especie de reseña sobre ellos (una profesora increíble decía que al arte en su estado más puro es imposible reseñarlo). Y para mí, el libro de Sonia Budassi es arte puro. La prosa, las historias, las reflexiones. Transmite mucha sensibilidad. En líneas generales, prefiero los estilos "limpios", es decir, sin muchos adjetivos, ni comparaciones, ni descripciones, y las historias de este libro son así: sencillas pero profundas, sin palabras de más y eso me encanta. Me gustan las imágenes, recuerdos sensoriales de los protagonistas de las historias, las referencias al campo presentes en casi todos los relatos, porque si bien soy una chica de ciudad, pasé casi todos los veranos de mi infancia en el campo de mis bisabuelos, y también disfruto de su soledad. En algún punto (y quizás me estoy yendo un poco a la mierda con esto) algunos cuentos me hacían acordar a la austeridad del Sur (ese sur que amo), con finales como los de Fuera de temporada o Tu vida sin mí que no son abruptos, pero algo parecido (no sé cómo explicarlo, lean el libro!). También me sentía reflejada con algunas cosas, obvio (salvo uno, todos los demás relatos son narrados por mujeres). Muy buenos Acto de fe y Todo lo de anoche (todo el libro, la verdad). Últimamente, los libros de cuentos me resultan mucho más interesantes que las novelas. Es decir, se tiene (y a la vez se necesita) mucho menos para generar una sensación mucho más concreta y fugaz. No es que desmerezca a las novelas, pero en sí, creo que en este caso menos es más (siguiendo esta línea los poemas son mucho más complejos y agudos, pero no me gustan tanto). En fin, no quiero ponerme muy teórica y empezar a hablar de Cortázar o Hemingway y sus más que interesantes reflexiones sobre lo que hace a un buen cuentista, tan sólo decir que Sonia Budassi es una cuentista genial y que su libro me encantó (Sonia: quizás nunca leas esto, pero -por más tonto e infantil que suene- quiero ser como vos cuando sea grande, sos hermosa y escribís divino).
Así que lean a Sonia, Editorial Entropía, compren el libro y después me cuentan qué tal les fue (y no, nadie me paga por escribir esto ja).

PS. Pido disculpas por la redacción medio espantosa, ya es tarde y tengo sueño, pero no quería dejar pasar más tiempo.

Comentarios

BarbiSch ha dicho que…
Te cuento que lograste interesarme en el libro, voy a ver si lo consigo :)
Uh, qué lindo debe ser Italia, yo todavía no conozco pero no faltará oportunidad jajaja, con lo que respecta a mi alemana, supongo que va a enloquecer en casa, pero...
Nos leemos y gracias por pasarte!

Entradas populares de este blog

Estanque

Cada cosa viva o muerta que el mundo rechaza se reúne: las raíces de los árboles secos que siguen profundamente agarradas a un suelo que ya no las retiene, el moho que al crecer parasita el tallo de la planta joven, el perro moribundo tirado al costado de la ruta, las ramas más jóvenes del ceibo que el temporal derriba, la serpiente de coral emboscada por la fiera, que se repliega sobre sí y permanece quieta como si fuera su propia cáscara vacía en el monte espeso. Para quienes fueron dañados, todo lo que llega después del daño es una gracia. Alguna vez vadearon la vida como si fuera un estanque lleno de alimañas, peligroso en la superficie y en el fondo, hecho para el lucimiento de los intactos y los fuertes. Los que no tienen nada que perder entienden la serenidad con que la materia cesa de resistirse al fin a ser vencida. No hay debilidad ni cobardía en ese dejarse ir que aún en medio del dolor crea puntadas de consuelo: quien fue lastimado una y otra vez sabe

¿Que tiene que tener un poema para que te guste?

Algo del otro que también sea mío. Para mí en el corazón somos todos parecidas/os, y decir en el corazón es como decir en el fondo, pero, en el fondo de la manera de sentir. Suelo decir que el corazón es la cárcel más común y esto significa que no sólo es el encierro sino el espacio compartido con otros. Cuando me encuentro con ese otro que me habla como desde mí, ahí me gusta lo que escribe, porque ahí me emociono. Yo me emociono con algo físico, soy pasional, no puedo emocionarme con una idea poética de una idea poética que sale de otra idea poética. Eso me aburre, es como oír una música obligadamente, no hay disfrute, me quiero ir de ese poema.