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VERANO

Hoy te declarás culpable

como el borde contra el que 

rompiste un huevo

Presentás cargos

y deletreás tu nombre

como si cada letra fuera una medalla

al buen comportamiento en una mala guerra

La noche se muda con vos

a tu habitación

hasta que incluso tu sueño

deja de ser tuyo

Por la ventana

el pasto te dice

que te rindas

y vos lo estás intentando

pero también hay cosas

que te retienen:

la luna, los autos, los autos

Te desnudás

aún más profundamente

como si fuera la manera

de llegar al futuro

Dejás que la penumbra

te revise como un médico

Tantas cosas

que no tienen arreglo

Incendiar la casa hasta que arda

incendiar la casa hasta sus cimientos

Es el mismo problema

en cualquier dirección

Vos sos materia

y encendés la luz


HEATHER CHRISTLE

Trad. Ezequiel Zaidenwerg

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Estanque

Cada cosa viva o muerta que el mundo rechaza se reúne: las raíces de los árboles secos que siguen profundamente agarradas a un suelo que ya no las retiene, el moho que al crecer parasita el tallo de la planta joven, el perro moribundo tirado al costado de la ruta, las ramas más jóvenes del ceibo que el temporal derriba, la serpiente de coral emboscada por la fiera, que se repliega sobre sí y permanece quieta como si fuera su propia cáscara vacía en el monte espeso. Para quienes fueron dañados, todo lo que llega después del daño es una gracia. Alguna vez vadearon la vida como si fuera un estanque lleno de alimañas, peligroso en la superficie y en el fondo, hecho para el lucimiento de los intactos y los fuertes. Los que no tienen nada que perder entienden la serenidad con que la materia cesa de resistirse al fin a ser vencida. No hay debilidad ni cobardía en ese dejarse ir que aún en medio del dolor crea puntadas de consuelo: quien fue lastimado una y otra vez sabe

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Algo del otro que también sea mío. Para mí en el corazón somos todos parecidas/os, y decir en el corazón es como decir en el fondo, pero, en el fondo de la manera de sentir. Suelo decir que el corazón es la cárcel más común y esto significa que no sólo es el encierro sino el espacio compartido con otros. Cuando me encuentro con ese otro que me habla como desde mí, ahí me gusta lo que escribe, porque ahí me emociono. Yo me emociono con algo físico, soy pasional, no puedo emocionarme con una idea poética de una idea poética que sale de otra idea poética. Eso me aburre, es como oír una música obligadamente, no hay disfrute, me quiero ir de ese poema.